viernes, 13 de diciembre de 2013

El perfume mucho más que una fragancia

Ónice N Sena 
La_ferreras_01@hotmail.com 

Reportaje Especial

El perfume ha convertido a través de los años en un elemento que brinda placer olfativo; brinda presencia en hombres y mujeres que suelen caracterizarse  por una marca o aroma. Haciendo que la estética principalmente de la mujer sea mucho más agradable.     
Es la combinación de alcohol, aceites esenciales aromáticos y un fijador utilizado para proporcionar un agradable y duradero aroma, principalmente al cuerpo humano. Las esencias producidas en el interior de las plantas poseen propiedades terapéuticas y cosméticas. Además se ha comprobado que posee propiedades curativas.
Las esencias del perfume se extraen sobre todo de esencias que ya existen en la planta o vegetal, otras son elaboradas por la labor del agua que al derramarse sobre  algunas porciones del vegetal, se combinan ciertos elementos que se encuentran en las células y determinan la formación de la esencia.
Las cualidades de los aceites esenciales pueden ser heterogéneas por diferentes factores como el clima, el suelo, la temporada y la forma de extracción. Existen  una gran variedad de perfumes en el mercado. Se ha comprobado así mismo que cada planta tiene diferente perfume, siendo la esencia la característica que le representa y distingue una de otra.
El uso del perfume no es tan moderno, pues su uso se remota a los tiempos más antiguos. Hacia finales del siglo XIX la técnica conocida como enfleorage, puso al alcance su esencia como jazmín la flor de azar y el nardo, por lo que el arte de la perfumería alcanzó su máximo florecimiento, las esencias naturales, coloridas inestables, peculiares y caras necesitaban atención y una voluntad de abandonar las reglas.

La maduración del perfume
El perfume madurado ofrece una sustancia más estable y una aroma más aceptada. Es una importante fase del proceso de elaboración del mismo. Una vez se mezclen los ingredientes, se envasa el perfume herméticamente y se sitúa en sitios frescos o incluso refrigerados de 4˚ a 6˚ y en  ausencia de luz, durante un tiempo aproximado de un mes para que los ingredientes de la mezcla se estabilicen y se precipiten en el fondo las sustancias insolubles. Después se filtra con un papel de filtro, celulosa en polvo y talco, ya que pueden precipitar ceras, partículas u otras sustancias.

Tipos de perfumes

Ambarino: Son los conocidos como perfumes orientales, de aroma suave y marcado carácter animal. Los ambarinos suaves son los más representativos.
Floral: Es la familia más importante, en ella están incluidos todos los perfumes basados en el aroma de una flor (lila, rosa, jazmín).
Hespérides: Se refiere a todos los perfumes que se basan principalmente en aceites esenciales cítricos (limón, lima, naranja, mandarina, bergamota, pomelo). Dentro de esta familia se encuentran las aguas de Colonia.
Helecho: Se denomina así a las composiciones que incluyen aceites esenciales de lavanda, musgo de encina,  comino; y combinaciones de éstos con bergamota y notas madereras.
Tipo Chipre: Conjunto de perfumes con mezclas de esencias de musgo de encina, pachulí, bergamota.
Cuero: Aquí se agrupan los perfumes con olor a cuero, tabaco, madera quemada, aromas ahumados y notas superiores de tipo floral. Existen pocos perfumes de este tipo.

Lista de las 10 marcas top de Perfumes 

Chanel Gabrielle Chanel  en 1923, lanzó el perfume Chanel N°5, primera fragancia que llevaba el nombre de una diseñadora.
Calvin Klein Lanzó sus primeros perfumes, con un enorme éxito a nivel mundial, desde la sofisticación de sus primeras fragancias “Obsesión”, “Eternity”, “Escape” y “Contradiction”, que expresan los elementos básicos del espíritu, sus pasiones y su estilo.
Givenchy De  Monsieur Givenchy.   En la actualidad, los artículos GIVENCHY son muy destacados en el mercado, que ofrecen calidad, frescura. Estos  nacen de los valores esenciales de su creador que se expresan, en particular, a través del "alma" de cada uno de sus perfumes.
Christian DiorLas famosas fragancias de Christian Dior vienen en presentaciones para  mujeres y para hombres. Tienen la particularidad de ofrecer equilibrio en la línea que siguen, es decir, la sobriedad de la experiencia de su producto. 
Lacoste René Lacoste creador de la marca en 1984. Estos perfumes expresan un espíritu libre que provocan dejarse llevar y a tomar decisiones sin premeditación. Van dirigidos a las personas Auténticas, abiertas, enternecedoras, y algo impulsivas.

Dolce & Gabbana Es una de las marcas de perfumes más conocidas del mundo. Emplea diversas  esencias y aceites naturales para confeccionar sus fragancias, de una manera original. Exclusiva marca fundada por Domenico Dolce y Stefano Gabbana. En 1992 presentan el perfume para mujer Dolce & Gabbana Parfum.
Giorgio Armani  Durante su ilustre carrera, Armani ha creado una colección de fragancias que acentúan el carácter del individuo y que han adornado a mujeres y hombres famosos como Armani Code, Armani Mania, Acqua Di Gio, Attitude, Armani Eau Pour Homme y Emporio Armani for Him.
Gucci La marca Fue fundada en 1921 por el artesano Guccio Gucci en un pequeño taller de Florencia, Italia.Lo que se intenta con esta clase de fragancias, es mantener el estilo de exclusividad y lujo que distingue a Gucci desde siempre.
Hugo Boss La marca nace en Lleva e nombre de su creador, y data de la década de los 70´. Sus  perfumes se reparten en varias gamas: Boss, la línea selecta y Hugo, la línea más joven y moderna.
Elizabeth Arden Florence Nightingale Graham, mejor conocida como Elizabeth Arden, fue la creadora de esta marca. Ella comprendió que no sólo las mujeres glamorosas que querían parecer jóvenes y bellas, así que diseñó fragancias que todas las mujeres podían utilizar. Desde el principio, sus perfumes y colonias llegaron a todas las mujeres.  Junto con el resto de sus cosméticos, sus colonias y perfumes fueron utilizadas por mujeres de todo el mundo, que valoraron la calidad intrínseca de sus fragancias.

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