Yanselys García Luna
Reportaje
El mundo de las Tecnología es muy amplio y
complejo, por esta razón para nadie es un secreto que la palabra ¨tecnología¨
ha estado impuesta por muchos años asociándola directamente dentro de las
habilidades del género masculino, pero hoy la realidad es otra. La mujer actual
incorpora la tecnología como el principal aliado para dividir su tiempo en
infinitas porciones de espacio y realizar múltiples tareas, así como para
desarrollarse profesionalmente.
Algunos piensan que el tema de la tecnología
es cosa de hombres, pero ya eso es cosa
del pasado. Los hombres seguirán siendo hombres, pero en la Web, tal como en el
mundo online, los estereotipos de género han llegado a su fin. Y aunque
los sitios de deportes, automóviles y comercio electrónico siguen siendo
fuertes enclaves masculinos, las madres y abuelas también se han
convertido en adictas al contenido online, al mismo nivel que cualquier joven
en secundaria o edad universitaria.
Algo curioso sucede en regiones como
América Latina, la crisis económica de muchos países ha impulsado a las mujeres
a salir fuera de sus hogares para complementar la economía familiar y, ¿qué
mejor herramienta que la tecnología para acceder al mundo laboral?
Según expresiones del experto en las redes
sociales Claudio torres, ¨dice que actualmente las mujeres están ubicadas en el
diseño, manufactura, desarrollo, gestión y comercialización de productos y
servicios de tecnología. La inversión femenina permite tener la necesaria
variedad y volumen de talentos de la que actualmente tanto adolecemos en esta
industria¨.
Está claro que las mujeres están adoptando
las redes sociales de una manera más usual que los hombres, para implementar
varias habilidades. Datos de comscore revelan que el surgimiento de
la comunicación 2.0 ha llevado a mujeres de todas las edades a adoptar una
serie de actividades online, donde muchas veces logran sacarle provecho a los
negocios herramientas que la red ofrece creando plataformas comerciales, para
sustentar lo que empieza como pequeños negocios hasta convertirlo en grandes
plataformas de manufacturas.
El estudio women on the web, efectuado por
comscore en Abril de 2010, explica el uso que los usuarios de ambos sexos le
dan a la red social.
Pese a que el sitio mostró ser popular en
ambos géneros, la cantidad de mujeres twiteras superó la de hombres. Además la
investigación reflejó que si bien los hombres usan Twitter para cuestiones de
negocios, un mayor porcentaje de usuarios femeninos de Twitter dice utilizarlo
para encontrar buenas promociones y ofertas.
El hecho de que en sitios como Twitter las
mujeres promuevan el retail online las ha convertido en un público clave
para los analistas de este tipo de negocios.
Es incluso aún más sorprendente ver su
ubicación en el ranking en el contexto general del uso de Internet de la mujer:
Sitios de salud, lencería y de familia o educación, que sabemos son populares
entre las mujeres, tuvieron un alcance menor que los sitios para adultos entre
las usuarias.
Por otro lado, el alto número de mujeres
que utiliza visita sitios de juegos puede parecer asombroso.
A pesar de que, a nivel mundial, las
mujeres son quizá quienes más pasan tiempo en la red, actualmente millones de
chicas en el mundo tienen acceso limitado a Internet. Un reporte de Intel titulado ¨Las mujeres y la Web¨ señala
que la cuarta parte de las mujeres del planeta está en mayor ventaja en el
acceso a Internet, en relación a los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario