miércoles, 11 de diciembre de 2013

REPÚBLICA DOMINICANA, EXPORTADOR DE DOS GRANDES GÉNEROS MUSICALES


Rosmery M. de los Santos

rosmerymds@gmail.com

Fuente Externa

No cabe duda de que en música, República Dominicana tiene a los mejores representantes en la bachata. Pero ¿cómo estamos posicionados en la actualidad con nuestro querido merengue a nivel internacional? Antes de que la bachata fuera el plato fuerte de muchos espectáculos masivos, nos dimos a conocer por el género caracterizado por la güira y la tambora. Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, muchos otros merengueros pasearon el ritmo por tierras extranjeras en los llamados “Años dorados del merengue”.

Sobre este tema el periodista José Antonio Aybar, editor de la sección “Que pasa” del periódico El Nacional y productor del programa radial El Vacilón de la Tarde,  dio su opinión. “República Dominicana se ha convertido en el único país en el mundo que exporta dos géneros musicales en el extranjero con éxito: bachata y merengue, posicionándose como una potencia musical a través de figuras de renombre”, explicó el productor. 

Fuente Externa
Y es que a pesar de que en República Dominicana el primer género autóctono es el merengue, -y que con este es que nos hemos dado a conocer a nivel internacional-  en los últimos años nos hemos destacado más en las plazas internacionales por la bachata,  esto lo han demostrado artistas como: Juan Luis Guerra, Romeo Santos,  Prince Royce, Toby Love, Frank Reyes y el desaparecido dúo Monchy y Alexandra.
A la hora de hablar de la internacionalización de la música dominicana es inevitable iniciar sin hacer mención del cantautor Juan Luis Guerra. Con su “Bachata Rosa” el multipremiado artista ha llevado a los lugares más recónditos nuestra música en los escenarios más importantes.
Fuente Externa
Definitivamente la música dominicana ha tenido un antes y un después luego de la revolución bachatera. En 2002 un grupo conformado por cuatro jóvenes: AnthonyLennyMax  y Henry, no se imaginaron el boom que causarían cuando grabaron la bachata “Obsesión”. Con este tema se dieron a conocer en todo el mundo.
El  grupo se separó en  2011, luego de una exitosa etapa. De esta ruptura salió el proyecto como solista de Romero Santos, “The King” de la bachata. Actualmente Romeo lleva una carrera llena de éxitos. 
Si hay un rey, por lógica debe de haber un príncipe y este lugar lo ocupa el ‘babyface’ Prince Royce, “El Príncipe” de la bachata. A pesar de su corta edad y trayectoria, este joven criado en Nueva York se ha robado los corazones de miles de fans en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario